Pedro Lemus dialoga con habitantes del Atlántico durante una recorrería
Pedro Lemus dialoga con habitantes del Atlántico durante una recorrería.
Foto
Prensa Pedro Lemus

Share:

“Consultemos a habitantes de El Totumo si quieren pertenecer a Atlántico o Bolívar”: Pedro Lemus

“Hay que consultar la voluntad popular, la gente tiene que tener la oportunidad de manifestar si quieren pertenecer al Atlántico o a Bolívar”, agregó.

A raíz del diferendo limítrofe revivido por la decisión del IGAC, de revisar los límites entre Atlántico y Bolívar, el exsecretario privado de la Gobernación atlanticense, Pedro Lemus, afirmó que cualquier solución definitiva para esta situación debe revestirse de legitimidad popular por medio de una consulta a los habitantes del sector.

“Hay que consultar la voluntad popular, la gente tiene que tener la oportunidad de manifestar si quieren pertenecer al Atlántico o a Bolívar” dijo el precandidato a la Gobernación del Atlántico.

Recordó que en el conflicto limítrofe entre Barranquilla y Puerto Colombia la ordenanza que pretendía establecer las fronteras de dichos municipios fue objetada en 2009 por el entonces gobernador Verano por no estar respaldada de una consulta popular como lo establece la Ley 136 de 1996.

Lemus resaltó que fue el Atlántico quien intervino la vía de acceso al Volcán del Totumo en 2009 cuando él era secretario de Planeación, posibilitando el turismo que hoy se desarrolla en este sector.

“La soberanía no se ejerce con pronunciamientos enérgicos sino con inversión en el sector y atención a la población”, dijo, en respuesta a las recientes declaraciones de Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, en las que afirmó que su departamento no cedería ni un centímetro de terreno.

Para Lemus, los recientes esfuerzos en integración regional y consolidación de la RAP Caribe deben servir para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas de unas poblaciones que hoy no cuentan con servicios públicos, oportunidades de trabajo o una adecuada cobertura en salud y viven en un limbo legal sin recibir ayudas de uno u otro departamento.

“Para avanzar en esto los departamentos deben trabajar articulados, no aporta en nada ir a plantar banderas al Volcán del Totumo o revivir disputas por límites que solo sirven para dividirnos”, manifestó

La consulta popular serviría entonces para revestir de un mandato político claro una decisión que en últimas le compete al Congreso de la República en sus Comisiones de Ordenamiento Territorial.

“No debemos temer a los resultados de esa consulta, la voz de la gente siempre debe ser escuchada”, concluyó.

 

Con información de su oficina de prensa

Más sobre este tema: